lunes, 7 de enero de 2013

Experiencia con dedos digitales

 Rapunzel 

Esta actividad consiste en hacer un video con los dedos y reproducir una historia. La historia que hemos decidido elaborar es la de Rapunzel, en concreto, la escena en que la que ella es salvada por el príncipe Flynn. 

Flynn va cabalgando con su caballo, y de camino se encuentra a lo lejos un castillo. Decide ir a ver quién hay allí. Cuando llega, pregunta: "¿hay alguien ahí?". Rapunzel, al escuchar una voz, se asoma y le pide ayuda diciendo: "¡ayudadme, la bruja me ha encerrado en esta torre!".

Flynn, perplejo por la situación, pregunta: "¿quién sois?", a lo que ella contesta: "soy Rapunzel, ¿y vos?". Él le dice que es el príncipe Flynn y que la va a ayudar a salir de ahí, así que le pide que lance una cuerda.

Rapunzel se introduce dentro del castillo para buscarla y no encuentra ninguna, pero se le ocurre una idea: le lanza todo su cabello y le dice que trepe por él.

Flynn se sorprende y le dice: "¡qué pelo tan largo!", ya que la melena de Rapunzel era tan larga que llegaba hasta el suelo del castillo. El príncipe, obedeciendo las instrucciones de la princesa, sube por su cabello, llega a su habitación y con una espada rompe la puerta.  

Ambos escapan del castillo, se dan un beso y huyen en su caballo.


FIN 

   En este video podrás ver nuestro trabajo. Es muy divertido así que te recomiendo que lo veas:
 


Si te animas y quieres realizarlo vas a necesitar los siguientes materiales:

  • Plastilina: para hacer las cabezas.
  • Bolitas de pulsera: para los ojos.
  • Cartulina: para los fondos y las ropas de los personajes.
  • Lana o plastilina: para el pelo.
  • Cartón: para hacer el castillo.

   Con estos materiales ya puedes realizar tu video, así que... ¡anímate y diviértete!

Actividades educativas con vídeos


201



Duración: 5 días


▪Contenidos▪

DÍA 1. Para motivar su aprendizaje sobre el fondo marino y los peces, les traemos al aula una pecera con algunos peces. Ponemos la pecera en medio de la clase y los niños se colocan en corro alrededor de ella. A continuación les hacemos una serie de preguntas:

¿Qué es esto? ¿Os gustan? ¿Donde viven los peces? ¿Cómo se mueven? ¿Qué comen los peces? ¿Cómo respiran? ¿Alguna vez habéis tenido peces? ¿Habéis visto alguna película bajo el agua? ¿Habéis visto Nemo? ¿Os gusta? Si a esta última responden que sí, les contamos que el próximo día veremos una parte; si por el contrario dicen que no, la veremos entera.
   Con estas preguntas intentamos aumentar su interés sobre los animales que viven bajo el agua y evaluar qué saben del tema. También surgirán preguntas sobre la marcha, según lo que a cada niño y niña se le vaya ocurriendo, entonces se deben seguir las pautas que ellos vayan marcando, ya que es lo que más les interesará y por lo tanto, más aprenderán.

   Una vez aclaradas todas sus dudas, les dejamos que echen comida a los peces y que los observen. Podemos decirles que les pongan un nombre o que los imiten, que acerquen sus deditos al cristal a ver qué ocurre, e incluso que metan sus manitas e intenten tocarlos para que vean qué sucede, y así aprovechar y hacerles más preguntas: ¿Por qué son escurridizos? ¿Habéis visto qué rápido se mueven? ¿Por qué pensáis que lo son? ¿Son suaves? ¿Qué pasaría si los sacamos fuera del agua durante mucho tiempo? ¿Por qué pensáis que se asustan?


DÍA 2. ¡A conseguir la entrada!

   Esta actividad la haremos para que los niños y niñas se motiven y tengan más ganas del visionado que vamos a realizar, y también para que sigan aprendiendo y divirtiéndose.

   El juego consiste en completar un puzle sencillo (de cuatro piezas) con animales marinos, cuando consigan completarlo, ganan la entrada para la película. La idea es que todos los niños acaben realizando el puzle correctamente, pues el objetivo principal no es el puzle en sí, sino la motivación para nuestro visionado. Por lo tanto, podremos facilitarles la tarea, si a alguno le cuesta, ayudándoles o dándoles más pistas. Al final todos deben tener su entrada y sentarse para ponerles los fragmentos de la película “Buscando a Nemo” que utilizaremos.

   A través de esta película podremos sacar varios temas y que ellos aprendan lo que queremos inculcarles.

   Visionado: El fragmento de película que utilizaremos en primer lugar es en el que Nemo no hace caso a su padre, el cual le dice que debe ir al colegio, y Nemo se acaba perdiendo por no hacerle caso y no cumplir sus obligaciones.

   Después de haberlo visto, hablaremos sobre dicho fragmento, dando importancia a lo bueno que es obedecer a los padres y preguntándoles si ellos son obedientes.

   A continuación podemos usar otros fragmentos, o preguntarles si quieren ver alguno en concreto, ya que quizá muchos hayan visto la película en casa o en el cine. Si lo hacemos habrá que dialogar sobre el fragmento elegido.

DÍA 3. Cada niño debe elegir un personaje de la película y dibujarlo, después se realizará un mural para pegar las figuras de todos y exponerlo en las paredes de la clase. También se realizarán fichas diversas sobre el fondo marino y los peces.


DÍA 4. Usaremos la pizarra digital, donde previamente les preparamos actividades que estén relacionadas con el tema del fondo marino, así ellos podrán interactuar con ella, consolidar conocimientos y divertirse. Se realizarán juegos como búsqueda de peces con la lupa mágica, seguir series con peces, pinchar sobre qué animal es marino o terrestre, hacer una pecera y que ellos la decoren, etc.


DÍA 5. El último día haremos una excursión a un acuario para que consoliden lo que han aprendido y se diviertan observando peces reales de muchos tipos. Será una bonita experiencia.


Objetivos

Que conozcan el mundo marino.
Que tomen conciencia de la importancia de hacer caso a los padres.
Inculcarles que no hay que discriminar a nadie (en algunos fragmentos de la película sale este tema).
Que aprecien la belleza de la naturaleza y lo importante que es mantener su equilibrio respetando y cuidando el medio ambiente, porque es donde ellos van a vivir en el futuro.
Que nuestros padres nos quieren y se preocupan por nosotros (durante toda la película el padre de Nemo lo busca desesperadamente).

sábado, 29 de diciembre de 2012

Video y educación infantil

¿Que importancia tienen los vídeos en la educación infantil?


 
 

   Un video educativo es un medio didáctico que facilita al docente el descubrimiento de conocimientos, y a los alumnos la asimilación de estos. El video educativo puede motivar a los alumnos haciéndole más interesantes algunos conceptos. Por lo que estos videos principalmente motivan al alumnado.

Al elaborar un vídeo educativo lo que realizamos es una investigación (sobre lo que queremos poner en ese video). Una búsqueda de información ( sobre lo que vamos a realizar). También debemos saber como lo vamos a presentar y finalmente el sonido que va a acompañar a este video.


Las funciones que tiene un video son:


- Motivación o introducción al tema.

- Ampliación de contenidos.

- Valoración de experiencias.

- Observación y estudio.

- Investigación y creación de nuevos materiales.

- Comunicación y Expresión Estética.


A continuación os dejo un vídeo en el que se explica explícitamente porque son importantes las nuevas tecnologías en la Educación infantil.


Y para ampliar información, aquí tenéis unos enlaces:
 
 
 

martes, 4 de diciembre de 2012

¿Cómo enseñar a los más pequeños a ver la televisión?

  En el tema de hoy me basaré en cómo desarrollar actitudes para un consumo racional de televisión.  

   Como estoy estudiando educación infantil, me centraré en los más peques. Estos son el futuro, nuestro futuro, y si ellos aprenden a ver la televisión de manera adecuada, serán capaces de enseñar a
los siguientes, hasta así conseguir una sociedad consciente de que la televisión no es un juego.

   A día de hoy son muchos los niños que pasan sus horas libres viendo la televisión, y esto puede conllevar a que el niño sea menos sociable. Por ello debemos plantear objetivos, educarlos. 


   Antes de nada, tenemos que conocer la televisión, aprender a verla nosotros mismos y por último, enseñar a los niños.

   A continuación, os cito algunas prácticas saludables para conseguir esto:

- Debemos tomar conciencia de que hay contenidos de televisión que pueden ser inadecuados para los niños, y asumir la responsabilidad de elegir los más idóneos para cada edad. 

 - Es importante ver la televisión con los hijos, y aprovechar el potencial didáctico que tienen para crear una comunicación familiar en torno a sus contenidos.

- Es conveniente explicar al niño la diferencia entre realidad y ficción, vincular los actos a las consecuencias, y contrarrestar todo aquello que atente contra valores elementales.

- Los padres deben controlar el tiempo que los niños ven la televisión, y ser un referente para ellos. A veces, no sólo puede ser contraproducente lo que ven los niños, sino también lo que ven los padres.

- Tenemos que aprender a ver la televisión de manera crítica.

- Es necesario que padres y profesores conozcan la programación y mantengan una actitud crítica respecto a los programas que promueven estereotipos y modelos sociales inadecuados para los más jóvenes.

- La televisión no es una niñera; se debe evitar la tentación de acudir a ella como única forma de entretenimiento o diversión.

- Antes de encender la televisión, es importante saber lo que se va a ver, y no encender la televisión para ver lo que hay. Y lo más importante, saber cuándo apagarla.

- Cuando los niños ven la televisión en su cuarto, disminuye la capacidad de los padres para supervisar los contenidos.


- La televisión no debe utilizarse nunca como premio o castigo. Al hacerlo, la erigimos en árbitro de la vida familiar y transmitimos al niño una idea equivocada sobre su verdadera entidad. 

- Los niños tienen que dormir. La televisión no debe interferir en los horarios de sueño de nuestros hijos en los que, además, se concentran los contenidos menos indicados.

- Se debe hacer de la televisión una fuente de conocimiento. El niño vive en un entorno audiovisual que puede ser determinante en su formación. Y hay que aprender a utilizar el enorme potencial que tiene la televisión para la educación o entretenimiento de nuestros niños.

- Hable con los niños acerca de lo que están viendo. Hágales preguntas tales como, “¿Por qué creen que pasó esto?” “¿Cómo se sienten por lo que pasó?” “¿Qué harían ustedes?”

Aquí tenéis un vídeo en el que aparece una situación que debemos evitar:


 
  Para confirmar esta información, podréis recurrir a los siguientes enlaces:
 
 


Televisión basura

Nos merecemos algo mejor

Hoy quiero hacer unas breves reflexiones sobre el tema de la Televisión Basura, tema que me preocupa notablemente.

   Pero lo voy a hacer de forma inusual, es decir, voy a dejar de criticar la televisión basura en sí misma, y en cambio, voy a reflexionar sobre nosotros, los seres humanos, que somos los culpables de que exista.
 
   Un ejemplo muy sencillo para que entendáis porque lo voy a hacer de esta manera es el siguiente: si tenemos una mascota, por ejemplo un perro, que a menudo come basura y debido a ello tiene un mal estado de salud, podemos pensar dos cosas, ¡qué mala es la basura!, o ¿por qué mi perro come basura?.

   Echarle la culpa a la basura es la solución fácil, pero así no solucionaremos el problema, ya que el perro seguirá teniendo ganas de comerla, y no podremos evitar que la encuentre por la calle. Por eso, tendremos que hacerle entender al perro que él y su salud valen más que la basura, por lo que puede comer otro tipo de comida más rica y saludable.

   Y si somos capaces de entender este ejemplo, deberíamos ser capaces de darnos cuenta de que lo mismo nos pasa a las personas con la televisión basura.

   Volviendo a la vida real, me voy a centrar en un programa de televisión de muy baja calidad que está de moda: mujeres y hombres y viceversa, que va en contra de los valores y aspiraciones más profundos de los seres humanos, y que incluye todos los contenidos que existen de dudosa calidad.

   Me parece indignante que en una sociedad que se considera moderna se emitan este tipo de programas, y mucho más que la gente esté enganchada a ellos. 

   Un programa propio del siglo pasado, alejado de la realidad donde solo están bien vistas las relaciones heterosexuales y donde supermodelos salidos de catalogo se dedican a “buscar pareja” (está claro que llevar a gente “normal” al programa no tendría la suficiente audiencia). 

   A continuación, os añado una parodia de dicho programa. Os animo a que coménteis y deis vuestra opinión.


Y para finalizar, aquí tenéis algún enlace por si os interesa ampliar el tema de la televisión basura:

http://www.arrakis.es/~pedra/tvbasura.htm

http://infotk.blogs.com/infotk/telebasura/

  

 

¿Que es la alfabetización digital?

 
Con esta imagen intento trasmitiros,
que sólo depende de vosotros que sea posible.
En la búsqueda de la definición de alfabetización digital encontré varias vertientes las cuales compartiré con vosotros.

   En un principio la palabra alfabetización la relacionamos con el proceso de aprender a leer y a escribir. Al utilizar la palabra digital podemos inferir que tiene que ver con tecnología, pero la alfabetización digital no es sólo el uso y manejo de las tecnologías, va más allá.

   En los tiempos en que vivimos los adultos se tienen enfrentar a los cambios que impone la tecnología, y tienen dos alternativas: intentarlo y aprenderlas o no. En cambio, muchos estudiantes ya conocen las tecnologías. Son capaces de arreglar un programa, y aprenden solos a utilizar muchos otros.

   Por eso, es interesante para todos fomentar la alfabetización digital como una alternativa para promover la educación y disminuir la brecha digital existente.

   A continuación os cito algunas de las características de este tipo de alfabetización:
  1. “La alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas la puedan utilizar en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades”.  

2.    “La alfabetización digital no pretende formar exclusivamente hacia el correcto uso de las distintas tecnologías. Se trata de que proporcionemos competencias dirigidas hacia las habilidades comunicativas, sentido crítico, mayores cotas de participación, capacidad de análisis de la información a la que accede el individuo, etc. En definitiva, nos referimos a la posibilidad de interpretar la información, valorarla y ser capaz de crear sus propios mensajes”.  

3.    ”La alfabetización digital, en lo referido a Internet y las nuevas redes, no queda en la capacidad de acceso (intelectual, técnico y económico), sino que ha de capacitar para trabajar y mejorar el nuevo entorno, para hacer un uso responsable de la red y contribuir a democratizar el ciberespacio”.
 

4.    “Alfabetización Digital, representa la habilidad de un individuo para realizar tareas efectivamente en un ambiente digital, incluyendo la habilidad de leer y interpretar los textos, sonidos e imágenes, reproducir datos e imágenes a través de la manipulación digital además de evaluar y aplicar nuevo conocimiento adquirido por las comunidades digitales”.
   Y para finalizar con el tema, ¿que mejor manera de explicarlo que a través de un vídeo?, pues aquí lo tenéis:
 
         Si os ha parecido interesante el tema, os facilito un enlace para que comprendáis mejor de que se trata:
       Y si pensáis que ya lo conocéis lo suficiente, aquí tenéis un enlace en el que accederéis a noticias de la actualidad relacionadas con la alfabetización digital:

¿Qué es la Web 2.0?

      

   No hay una definición oficial para web 2.0, pues es un término que engloba muchas herramientas y servicios, y que ha dotado a la red de un nuevo sistema de prácticas y principios.

   La primera persona que habló de web 2.0 fue Tim O´Reilly, considerado el mejor editor de libros de informática del mundo, y uno de los principales referentes de las últimas transformaciones que internet está experimentando.


Aquí os dejo una fotografía suya para que le podáis poner cara.


   En mi opinión, la Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generan colaboración, y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

   Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para todos nosotros. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes. Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
  

Algo que queda muy claro es que la web 2.0 permite:

- Comunicación.

- Intercambio.

- Participación.

- Cooperación.
 
 
                                            Metáforas
Las tres metáforas para entender las nuevas funciones o tareas docentes en los entornos digitales para el aprendizaje son las siguientes:
1. El docente como "DJ de discoteca"
2. El docente como “Content Curator”.
3. El docente como "Community Manager".
Esta última metáfora, a mi parecer, es la más interesante. Trasladado esto al oficio docente, podríamos sugerir que el profesor tiene que ser el “community manager” de la red social en los distintos escenarios del ecosistema digital (Twitter, Facebook…), o en entornos más estructurados en los que trabaja y se comunica su alumnado.
Allí donde se produzca interacción comunicativa entre los estudiantes, intercambio de información, o acciones de trabajo colaborativo, la función del docente como community manager sería el tutorizar, supervisar, estimular y animar la participación de todos los miembros de la clase. De este modo, el papel del docente es ser “responsable y administrador” de la comunidad virtual que, de modo informal o de forma organizada, constituyen sus alumnos conectados a Internet.
Una cosa parece clara: ser docente en el ciberespacio no nos simplifica ni facilita la actividad de enseñante, todo lo contrario. Es más compleja, exige más esfuerzo y requiere el dominio de nuevas competencias para ejercer con profesionalidad la docencia. El listado de estas nuevas tareas o actividades de un docente 2.0 en la red son muchas y requiere ser un profesor competente tanto pedagógica como digitalmente.
A continuación os dejo un vídeo que me parece que compara de una forma muy interesante la Web 2.0 con la Web 1.0, espero que os guste.
Y si estáis interesados en el tema y queréis ampliar información, aquí os añado dos enlaces relacionados.
En este último, encontraréis varios vídeos muy divertidos para aprender sobre la web 2.0.