martes, 4 de diciembre de 2012

¿Qué es la Web 2.0?

      

   No hay una definición oficial para web 2.0, pues es un término que engloba muchas herramientas y servicios, y que ha dotado a la red de un nuevo sistema de prácticas y principios.

   La primera persona que habló de web 2.0 fue Tim O´Reilly, considerado el mejor editor de libros de informática del mundo, y uno de los principales referentes de las últimas transformaciones que internet está experimentando.


Aquí os dejo una fotografía suya para que le podáis poner cara.


   En mi opinión, la Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generan colaboración, y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

   Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para todos nosotros. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes. Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
  

Algo que queda muy claro es que la web 2.0 permite:

- Comunicación.

- Intercambio.

- Participación.

- Cooperación.
 
 
                                            Metáforas
Las tres metáforas para entender las nuevas funciones o tareas docentes en los entornos digitales para el aprendizaje son las siguientes:
1. El docente como "DJ de discoteca"
2. El docente como “Content Curator”.
3. El docente como "Community Manager".
Esta última metáfora, a mi parecer, es la más interesante. Trasladado esto al oficio docente, podríamos sugerir que el profesor tiene que ser el “community manager” de la red social en los distintos escenarios del ecosistema digital (Twitter, Facebook…), o en entornos más estructurados en los que trabaja y se comunica su alumnado.
Allí donde se produzca interacción comunicativa entre los estudiantes, intercambio de información, o acciones de trabajo colaborativo, la función del docente como community manager sería el tutorizar, supervisar, estimular y animar la participación de todos los miembros de la clase. De este modo, el papel del docente es ser “responsable y administrador” de la comunidad virtual que, de modo informal o de forma organizada, constituyen sus alumnos conectados a Internet.
Una cosa parece clara: ser docente en el ciberespacio no nos simplifica ni facilita la actividad de enseñante, todo lo contrario. Es más compleja, exige más esfuerzo y requiere el dominio de nuevas competencias para ejercer con profesionalidad la docencia. El listado de estas nuevas tareas o actividades de un docente 2.0 en la red son muchas y requiere ser un profesor competente tanto pedagógica como digitalmente.
A continuación os dejo un vídeo que me parece que compara de una forma muy interesante la Web 2.0 con la Web 1.0, espero que os guste.
Y si estáis interesados en el tema y queréis ampliar información, aquí os añado dos enlaces relacionados.
En este último, encontraréis varios vídeos muy divertidos para aprender sobre la web 2.0.
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario