Duración: 5 días
▪Contenidos▪
DÍA 1. Para motivar su aprendizaje sobre el fondo marino y los peces, les traemos al aula una pecera con algunos peces. Ponemos la pecera en medio de la clase y los niños se colocan en corro alrededor de ella. A continuación les hacemos una serie de preguntas:
¿Qué es esto? ¿Os gustan? ¿Donde viven los peces? ¿Cómo se mueven? ¿Qué comen los peces? ¿Cómo respiran? ¿Alguna vez habéis tenido peces? ¿Habéis visto alguna película bajo el agua? ¿Habéis visto Nemo? ¿Os gusta? Si a esta última responden que sí, les contamos que el próximo día veremos una parte; si por el contrario dicen que no, la veremos entera.
Con estas preguntas intentamos aumentar su interés sobre los animales que viven bajo el agua y evaluar qué saben del tema. También surgirán preguntas sobre la marcha, según lo que a cada niño y niña se le vaya ocurriendo, entonces se deben seguir las pautas que ellos vayan marcando, ya que es lo que más les interesará y por lo tanto, más aprenderán.
Una vez aclaradas todas sus dudas, les dejamos que echen comida a los peces y que los observen. Podemos decirles que les pongan un nombre o que los imiten, que acerquen sus deditos al cristal a ver qué ocurre, e incluso que metan sus manitas e intenten tocarlos para que vean qué sucede, y así aprovechar y hacerles más preguntas: ¿Por qué son escurridizos? ¿Habéis visto qué rápido se mueven? ¿Por qué pensáis que lo son? ¿Son suaves? ¿Qué pasaría si los sacamos fuera del agua durante mucho tiempo? ¿Por qué pensáis que se asustan?
DÍA 2. ¡A conseguir la entrada!
Esta actividad la haremos para que los niños y niñas se motiven y tengan más ganas del visionado que vamos a realizar, y también para que sigan aprendiendo y divirtiéndose.
El juego consiste en completar un puzle sencillo (de cuatro piezas) con animales marinos, cuando consigan completarlo, ganan la entrada para la película. La idea es que todos los niños acaben realizando el puzle correctamente, pues el objetivo principal no es el puzle en sí, sino la motivación para nuestro visionado. Por lo tanto, podremos facilitarles la tarea, si a alguno le cuesta, ayudándoles o dándoles más pistas. Al final todos deben tener su entrada y sentarse para ponerles los fragmentos de la película “Buscando a Nemo” que utilizaremos.
A través de esta película podremos sacar varios temas y que ellos aprendan lo que queremos inculcarles.
Visionado: El fragmento de película que utilizaremos en primer lugar es en el que Nemo no hace caso a su padre, el cual le dice que debe ir al colegio, y Nemo se acaba perdiendo por no hacerle caso y no cumplir sus obligaciones.
Después de haberlo visto, hablaremos sobre dicho fragmento, dando importancia a lo bueno que es obedecer a los padres y preguntándoles si ellos son obedientes.
A continuación podemos usar otros fragmentos, o preguntarles si quieren ver alguno en concreto, ya que quizá muchos hayan visto la película en casa o en el cine. Si lo hacemos habrá que dialogar sobre el fragmento elegido.
DÍA 3. Cada niño debe elegir un personaje de la película y dibujarlo, después se realizará un mural para pegar las figuras de todos y exponerlo en las paredes de la clase. También se realizarán fichas diversas sobre el fondo marino y los peces.
DÍA 4. Usaremos la pizarra digital, donde previamente les preparamos actividades que estén relacionadas con el tema del fondo marino, así ellos podrán interactuar con ella, consolidar conocimientos y divertirse. Se realizarán juegos como búsqueda de peces con la lupa mágica, seguir series con peces, pinchar sobre qué animal es marino o terrestre, hacer una pecera y que ellos la decoren, etc.
DÍA 5. El último día haremos una excursión a un acuario para que consoliden lo que han aprendido y se diviertan observando peces reales de muchos tipos. Será una bonita experiencia.
Objetivos
Que conozcan el mundo marino.
Que tomen conciencia de la importancia de hacer caso a los padres.
Inculcarles que no hay que discriminar a nadie (en algunos fragmentos de la película sale este tema).
Que aprecien la belleza de la naturaleza y lo importante que es mantener su equilibrio respetando y cuidando el medio ambiente, porque es donde ellos van a vivir en el futuro.
Que nuestros padres nos quieren y se preocupan por nosotros (durante toda la película el padre de Nemo lo busca desesperadamente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario