lunes, 7 de enero de 2013

Evaluación multimedia

 

   Las aplicaciones multimedia están cada día más presentes en la educación, tanto es así que hay una inmensa multitud de estas aplicaciones para los distintos niveles del sistema educativo.

   Sin embargo para saber con exactitud cuáles son aquellas aplicaciones que se ajustan a nuestras necesidades como maestros y que son buenas debemos realizar evaluaciones multimedia. Con estas evaluaciones lo que haremos será analizar la uniformidad de la aplicación, el texto, imágenes, sonido, como es la navegación y su interactividad.

   Como demostración de una evaluación de este tipo, voy a evaluar la aplicación peque TIC. Aquí tenéis la dirección web:

   El tipo de multimedia de esta aplicación es contenedor de actividades.
-Evaluación del Interface: evaluamos el principio de uniformidad, el principio multicanal y el principio de motivación.

* Principio de Uniformidad: este principio tiene un nivel alto, ya que los botones se encuentran en el mismo lugar en todas las pantallas, el usuario sabe en todo momento donde esta casa botón. Además se mantiene constante en todo momento el aspecto gráfico y estético.

* Principio Multicanal: este principio presenta un nivel medio.
  -Análisis del texto: el texto aparece en el menú principal para indicarte las zonas de la aplicación pero dejan de aparecer cuando dejas el menú y entras en una de ellas.
  -Análisis del sonido: el sonido está presente en toda la aplicación, cuando entras a una de las áreas y concretamente a una de las actividades, la voz de un niño te indica las instrucciones de la actividad, es decir, lo que se debe hacer en esa actividad.
  -Análisis de la imagen: la imagen no aparece como mera decoración de la aplicación, sino que tiene gran significado. Por ejemplo en una de las actividades te pide q vistas a los niños acorde con el tiempo que aparece reflejado en la imagen de fondo, por lo que la imagen en esta aplicación es importante.
  -Análisis de los medios entre sí: la imagen se complementa con el sonido, ya que en las actividades salen las imágenes y el niño te explica que es lo que tienes que hacer. En cuanto al texto y sonido, en algunas actividades el texto se complementa con el sonido ya que aparece el texto pero también es reproducido por la voz del niño. Y por último, en cuanto al texto y la imagen, están relacionados ya que hay actividades en las que sale el dibujo de un animal y tienes que completar la palabra que es el nombre del animal.
 
 * Principio de Motivación: este principio tiene un nivel alto, ya que anima a los niños a jugar, y cuando el resultado es positivo les incentiva diciéndoles que lo que han hecho está bien. Sin embargo, en mi opinión, le falta algo, que es que animen a los niños a seguir aprendiendo cuando dejan de usar la aplicación durante un tiempo prolongado.
* Tipo de Navegación: esta aplicación tiene una navegación compuesta, ya que presenta una navegación lineal y jerárquica.
 
 * Principio de libertad: este principio tiene un nivel medio ya que permite al usuario navegar por donde quiere sin marcarle el camino, pero no tiene un esquema que indique las etapas que se han recorrido y las que quedan por recorrer.

* Nivel de Interactividad: el nivel de interactividad que tiene esta aplicación es medio.

* Principio de interactividad: este principio tiene un nivel alto, ya que en las actividades permite a los niños tomar las decisiones, corrigiéndolos cuando se equivocan.
Os dejo un video de Pipo que es otra de las aplicaciones multimedia que se usan en la educación:
 
 

 

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